ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.
Lorenzo Delgado, M.
Graciela Ramírez
Ramírez
Sistematización del
proceso enseñanza-aprendizaje
Maestría en Educación
Superior
25 de Junio de 2014
En esta lectura
modelos apreciar la obra que el Dr. Lorenzo nos ofrece, la cual consiste en una
recopilación de tres de los números libros que ha publicado que son: la
codirección en 1993 de “Organización escolar. Una perspectiva ecológica”; la
autoría en 1995 de “Organización escolar. La construcción de la escuela como
ecosistema”; y varios años después, en
1997, la coordinación de “La organización y gestión del centro educativo:
análisis de casos prácticos”.
Primeramente nos
habla de la escuela como un ecosistema social y humano, lo cual se fundamenta
que esta esta conformada por una población de alumnos, profesores, padres,
expertos, representantes municipales, etc. Lo cual nos dice posibilita la
reconstrucción de la cultura y conocimiento alcanzado por la sociedad. Dicho
esto puedo agregar cuan cierto es esto, ya que sin este capital humano nuestras
instituciones no funcionarían correctamente, todo el trabajo y la labor que
desempeñamos es trabajo de equipo y si algunas de las partes falla, es
imposible alcanzar el objetivo. Ya en lecturas anteriores hablábamos de modelos
educativos, ya que estos también forman parte fundamental en el funcionamiento
de estas, así mismo tomar en cuenta la diversidad del alumnado, ya que esto
puede facilitaron trabar cualquier aspecto didáctico, como nos dice Ainscow
(2001):“…Aprender a vivir con las diferencias puede ser difícil. Sin embargo,
cuando lo hacemos, nos abre unas posibilidades muy ricas que, en caso contrario,
no hubiésemos tenido”.
El siguiente modelo versa sobre las comunidades de aprendizaje, en el que educadores y alumnado trabajan en equipo. Se abordan las redes de aprendizaje, destacándose el espacio virtual, el real y la integración de ambos. Llama la atención los recursos y estrategias específicas que usan las comunidades de aprendizaje para alcanzar sus fines, como la biblioteca autorizada, los contratos de aprendizaje o los talleres interactivos.
ResponderEliminarRecalco la parte contextual, la escuela forma parte de un medio en donde convergen diversos actores sociales, permitiendo no solo una transformación constante interna y externamente.
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