miércoles, 18 de junio de 2014

Calidad y competencias: propuesta de un modelo educativo en educación superior.




Calidad y competencias: propuesta de un modelo educativo en educación superior. 


A.   L. Arenas y B. M. James
Graciela Ramírez Ramírez
Sistematización del proceso enseñanza-aprendizaje
Maestría en Educación Superior
18 de junio de 2014

La educación por competencias hoy en día forma una parte característica de la Educación Superior, lo cual ha provocado que los involucrados centren sus esfuerzos en la búsqueda de calidad, pero para poder lograrlo se debe cumplir con un nuevo modelo educativo, y el primer punto principal va en relación  a la matricula, la cual aumenta año con año. Los modelos económicos probados en la última década en Iberoamérica han sido en cuanto a la masificación, la sobreoferta existente de instituciones educativas, los estándares de calidad ofrecidos y la competitividad. Todos estos aspectos, influyen en la implementación de estos modelos educativos ya que estos a su vez exigen un nivel de calidad y sobre todo de competencia ante otros, con la cual puedan cumplir come las exigencias del proceso de formación. Por lo tanto, la educación superior hoy en día se ve en la necesidad de tomar en cuenta no solo esos aspectos si no también el adaptarse a los cambios económicos y sociales del país o de la región. Se dice que hoy en día la educación está basada en un modelo por competencias, y por ello debemos de encargarnos de guiar a los estudiantes mediante la integración, la construcción y la orientación, aunque ello implique un cambio radical en la estructura.


1 comentario:

  1. La educación basada en competencias tiene como objetivo, elevar la calidad educativa en las universidades, para que los egresados tengan las habilidades necesarias para insertarse al sector laboral y elevar la productividad del sector empresarial y en consecuencia elevar la calidad de vida, sin embargo es un objetivo muy complejo, pues para alcanzarlo, se requiere del compromiso y responsabilidad del docente, del alumno, de la sociedad y del gobierno de forma conjunta.

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